Novedades en la fase de ascenso a 2ª RFEF

 

Novedades en la fase de ascenso a 2ª RFEF

Odoo • Imagen y texto


Este fin de semana comienza la fase ascenso a 2ª RFEF donde 72 equipos clasificados del puesto 2º al 5º en cada uno de los respectivos 18 Grupos de la 3ª RFEF competirán por los 9 puestos vacantes que dan el ascenso a la 2ª RFEF.

Esta temporada volvemos a cambiar el modelo de competición por tercera vez en 3 años, desde la llegada de la pandemia, y volvemos al modelo postpandemia.

Recordamos que con la pandemia se dividieron los Grupos en 2 Subgrupos que al final de la fase regular tuvieron que jugar una fase dividida entre Subgrupo de Ascenso y Subgrupo de PlayOff en las que se tenía en cuenta los puntos conseguidos en la fase regular y un último Grupo de Ascenso donde ascendía el ganador de la eliminatoria y ascendía un equipo por grupo limitándose las eliminatorias a Fase Regional.
Las eliminatorias eran a un único partido y en una sede regional elegida para el evento.

La Temporada pasada se cambio a una Fase Regional donde el ganador de la misma pasaba a la Fase Nacional.

El sistema de competición seguía siendo a partido y fase única tanto a nivel Regional como Nacional, jugándose esta última en Las Rozas.

Una vez terminada la pandemia se ha vuelto a el modelo anterior de competición a doble partido dando a las aficiones de los equipos la posibilidad de disfrutar de unas eliminatorias disputadísimas y emocionantes y también la posibilidad a los equipos de incrementar sus ingresos.

 

Novedades este año

Según las bases de competición, los campeones de los 18 grupos de Tercera división ascenderán directamente a Segunda división RFEF, mientras que los equipos clasificados entre los puestos segundo y quinto serán los que participarán en un playoff de ascenso en eliminatorias a doble partido.

Los vencedores de ambas eliminatorias se jugarán entre ellos el pase a la fase nacional.

Tanto las semifinales como la final en cada uno de los 18 grupos de Tercera Federación se jugarán a doble partido, disputándose el encuentro de ida en el campo del equipo peor clasificado en la liga regular. En el caso de que la eliminatoria acabe con empate a goles (no valdrán doble los marcados como visitante en caso de igualada), se clasificará para la fase nacional el equipo que haya obtenido mejor posición en la liga.

 

Los 18 vencedores de las rondas territoriales se jugarán el ascenso en una última eliminatoria ya a nivel nacional, en la que los equipos quedarán emparejados en un sorteo puro porque no se tendrá en cuenta la clasificación al término de la liga regular.

Esta eliminatoria final se disputará a doble partido, determinándose por sorteo el orden de campos. En el caso de empate al final de ambos encuentros, se disputará una prórroga. A diferencia de las eliminatorias de carácter territorial, si al término de ese tiempo extra se mantiene la igualada , el equipo que ascenderá se decidirá en una tanda de penaltis.

Los nueve clubes vencedores de esta última eliminatoria ascenderán, junto a los primeros clasificados de cada grupo, a la Segunda división RFEF. En total serán 27 clubes.

Share this post