Guia para el Final de la 3ª RFEF 2022/23

Ante la inminente finalización de la Temporada Regular de la 3ª RFEF, ya que quedan 3 Jornadas por disputar, excepto en los Grupos 9, 10, 13, 15 y 17, en los cuales solo restan 2 Jornadas, creemos que ha llegado el momento de analizar la situación de cada unos de los Grupos ante el apasionate final que nos queda y todos los objetivos que quedan por cumplir.

Empezaremos por destacar el Ascenso matemático a 2ª RFEF que ya han logrado algunos equipos como Barakaldo (Pais Vasco),  Águilas (Murcia), Valle de Egúes (Navarra) y Manchego Ciudad Real (Castilla La Mancha).



Por la parte contraria ya están confirmados los descensos a Categoría Regional de los siguientes equipos: Choco (Galicia), Valdesoto (Asturias), Aurrerá Vitoria (Pais Vasco), Real Aranjuez (Madrid), Numancia "B" (Castila y León), Huracán Melilla y At. Porcuna (Andalucía Oriental), Málaga City, Rota y Coria (Andalucía Occidental), C.E. Sant Jordi y Sóller (Baleares), Estrella y Gran Tarajal (Canarias), Bullense y Muleño (Murcia), Azkoyen y Alesvés (Navarra) Racing Rioja "B" y Yagüe (La Rioja), La Almunia y Cariñena (Zaragoza) y Talavera "B" (Castilla La Mancha).


Vamos a analizar la situación por Grupo:


GRUPO I GALICIA

A falta de 3 Jornadas el Líder es el Fabril que parte con una ventaja de 2 puntos sobre el Arosa que mantiene una ventaja de 5 puntos con el 3ª Rápido de Bouzas que es el otro aspirante a ascenso directo, pero con pocas opciones, en estas circunstancias asistiremos a un bonito duelo entre  Fabril y Arosa por el ascenso directo. Estos 3 equipos tiene asegurada plaza de Play-Off por lo que se jugarán las 2 plazas restantes entre Villalbés y UD Ourense que parten con una ventaja de 3 puntos sobre el Celta "C"-Gran Peña que ahora mismo ocupa la 6ª plaza, también cuenta con opción de play-off Somozas

Por la parte de abajo ya está descendido el Choco, minentras Arzua y Paiosaco ocupan las otras 2 plazas de descenso, teniéndolo peor Arzua ya que Paiosaco está a 1 solo punto de sus 2 antecesores Barco y Silva.





GRUPO II ASTURIAS

En el Grupo Asturiano a falta de 3 Jornadas, parte en el liderato el Covadonga con una ventaja de 3 puntos sobre el Sporting "B", teniendo unas mínimas opciones de ascenso directo L'Entregu y Llanera que se encuentran a 7 y 8 puntos respectivamente del 1!º clasificado, teniendo estos 4 equipos plaza de play-off asegurada a falta de 3 jornadas para el final. La plaza restante de play-off estará entre Praviano y Caudal partiendo el 1º con tres puntos de ventaja y teniendo el Lealtad alguna mínima opción.

Por la parte de abajo ya está descendido el Valdesoto, y se disputarán las 2 plazas restantes entre Luarca, que parte con ventaja, Condal y Avilés Stadium.





GRUPO III CANTABRIA

En el Grupo Cántabro el UM Escobedo parte con una ventaja de 2 puntos sobre el Tropezón y Cayón y 4 sobre Vimenor, que si bien cuenta con menos opciones no está descartado para el ascenso directo, con lo que tenemos 3 Jornadas apasionantes por delante para decidir el ascenso directo. Estos 4 equipos tienen asegurados el play-off por lo que la plaza que resta se la jugarán La Albericia que cuenta con 3 puntos de ventaja sobre el Naval y ya con muy pocas opciones Torina.

Al igual que el ascenso directo, en la zona de descenso está todo por decidir, si bien Solares y D. Textil son los que peor afrontan este final, pero también están en esta pelea Castro, Cartes, Gama y Revilla.





GRUPO IV PAIS VASCO

En el Grupo Vasco hace varias Jornadas que el Barakaldo se proclamó Campeón logrando el ascenso a la 2ª RFEF de manera directa y los puestos de play-off estan adjudicados a Leioa, Vitoria y Baskonia, quedando la última plaza que se la disputarán entre Deusto y Portugalete pero con una sustanciosa ventaja de 4 puntos del 5ª clasificado en este momento Deusto.

En la zona de descenso Aurrerá Vitoria solo ha conseguido 9 puntos en toda la Competición por lo que lleva ya bastantes Jornadas descendido, pero donde si hay pelea es por las 2 plazas restantes de descenso donde están involucrados hasta 6 equipos, donde Urduliz y Padura parten con ventaja pero no pueden descuidarse, también estarán en esta pelea Touring, Pasaia, Lagun Onak y San Ignacio que es quien peor lo tiene.





GRUPO V CATALUÑA

En el Grupo Catalán el C.E. Europa  parte con una ventaja de 2 puntos sobre el Sant Andreu y 8 sobre el Peralada que tiene muy difícil aspirar al ascenso directo, por lo que será una pelea entre los 2 primeros clasificados.

Los puestos de play-off están asegurados tanto para C.E. Europa y Sant Andreu y prácticamente para Peralada que tiene una ventaja de 8 puntos sobre el 6ª clasificado, siendo los 2 puestos de play-off restantes para L´Hospitalet y San Critobal, pero con ciertas opciones para Girona "B" y Montañesa e incluso Pobla y Castelldefels, pero estos 4 con opciones mínimas.

En la zona de descenso lo tienen muy difícil Vilassar y Sants, pero con opciones, y también se encuentran en esta lucha Rapitenca, Vilafranca, Badalona e incluso Tona.





GRUPO VI COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valencina nos encontramos con todo por decidir tanto por arriba como por abajo.

En parte de arriba a falta de 3 Jornadas parte con ventaja Orihuela con 2 puntos sobre Atzeneta que es segundo, pero incluso Roda que es 5ª con 44 puntos tendría opciones, aunque mínimas de ser primero, el resto de equipos de play-off en estos momento son Levante "B" y Torrent, teniendo muy pocas opciones de llegar Torrellano y Gandía.

Por el descenso batallarán 5 equipos para 3 plazas, Castellón "B", Acero, Jove Español, Silla y Hércules "B·, siendo estos 3 últimos los que parten con desventaja.





GRUPO VII MADRID

C.D.E Uusaria y RSC Internacional pelearán en las 3 Jornadas que quedan por el ascenso directo, teniendo el 1ª una ventaja de 1 punto., mientras que por las 3 plazas restantes de play-off lucharán Getafe "B" (45), Móstoles (44), Paracuellos (42), RSD Alcalá (42) y Las Rozas (41).

En la zona baja el Real Aranjuez ya es quipo de Regional y el C.D.E. Madrid 2021 lo tiene muy difícil al estar a 6 puntos de la salvación. La plaza restante se la jugarán Villalba (28), Canillas (29), sin que se puedan dormir Galapagar, Torrejón e incluso Rayo "B".





GRUPO VIII CASTILLA Y LEON

En el Grupo 8 de Castilla León, la Arandina está a 1 punto del ascenso a 2ª RFEF que podría conseguir este mismo fin de semana en su terreno de juego. Astorga tiene asegurado puesto de play-off y Ávila, Salamanca, Tordesillas y Almazán se disputarán las 2 plazas restantes, teniendo escasas opciones de llegar Virgen del Camino y Ponferradina "B".

Por abajo ya tenemos descendido al filial del Numancia y practicamente a Unami que se encuentra a 8 puntos de la salvación. La última plaza de descenso se decidirá entre Santa Marta, que es el que peor lo tiene (26) y Bembibre, estando Becerril y Palencia 5 puntos por encima del decenso.





GRUPO IX ANDALUCIA ORIENTAL

Bonita pelea la que nos espera entre Marbella y Real Jaén por el ascenso directo en las 2 Jornadas restantes de este Grupo, donde el Marbella parte con ventaja de 1 punto.

Los play-off están asegurados para ambos y otras 2 plazas son para El Palo y Torre del Mar, quedando por decidir la última plaza que se decidirá entre Malagueño y Huétor Vega con algunas opciones para el Almería "B".

En la zona de descenso está todo decidido, siendo ya equipos de Regional Huracán Melilla, At. Porcuna y Málaga City.




GRUPO X ANDALUCIA OCCIDENTAL

Al igual que en el Grupo 9, estas 2 jornadas restantes serán un duelo por el ascenso directo entre At. Antoniano y Córdoba "B", donde la ventaja del primero es de 2 puntos con 6 en juego.

Las 3 plazas de play-off restante se repartirán entre Gerena, que esta prácticamente confirmado, y Puente Genil, Ciudad de Lucena y Sevilla "C".

Ya descendidos Rota y Coria, nos queda una plaza que se jugarán entre Cartaya y Ayamonte, teniendo Cartaya una desventaja de 2 puntos.




GRUPO XI BALEARES

Hasta 4 equipos tienen opción de ascenso directo en el Grupo Balear a falta de 3 Jornadas para el final. Andratx es el mejor situado con 53 puntos, pero siguen manteniendo muchas opciones Manacor (51), Penya Independent (50) y Poblense (49)., todos ellos con plaza de play-off asegurada, quedando una última plaza de play-off que se disputarán entre 3 equipos, Santanyí, Cosntancia y Llosentense y ya con menos opciones Platges de Calviá.

Ya descendidos se encuentran C.D. Sant Jordi y Soller, quedando una plaza por decidir que se disputarán PE Sant Jordi e Inter Manacor que tiene una ventaja de 2 puntos., sin descuidarse Binissalem y Collerense que necesitan al menos 1 punto para estar totalmente tranquilos.





GRUPO XII CANARIAS

Todo por decidir en el Grupo Canario por la parte de arriba, si bien Mensajero parte con ventaja de 3 puntos en las últimas 3 Jornadas para la conclusión de la competición, matemáticamente puede ser Campeón hasta el 6 Clasificado actual, al quedar 9 puntos por disputarse y la puntuación de los 6 primeros equipos es Mensajero (52), San Fernando (49), Lanzarote (46), Tenerife "B" (45), Santa Brígida (45) y Panadería Pulido (45), equipos que se reparitrán los puestos de play-off que ahora solamente tiene asegurado Mensajero y en cuya pelea también pueden entrar Las Palmas Atco. y con pocas posibilidades Tamaraceite y Santa Úrsula.

Mas clarividencia por la parte de abajo, donde Estrella y Gran tarajal ya son equipos de Regional y donde Ibarra se encuentra a 7 puntos de la salvación.





GRUPO XIII MURCIA

El Grupo Murciano ha sido dominado de principio a fin por el Águilas, que hace varias Jornadas se proclamó campeón y consiguió el ascenso a 2ª RFEF, En este Grupo quedan por disputar 2 jornadas y el play-off lo tienen asegurado Lorca Deportiva y La Unón y muy bien encarrilado Racing Murcia y Pulpileño que mantienen una ventaja de 4 puntos sobre el sexto que es el Pulpileño.

Ya descendidos están Muleño y Bullense y se juegan la plaza restande de descenso Alcantarilla (25) y Minera (27).




GRUPO XIV EXTREMADURA

Grupo con todo por decidir donde el Llerenense (59) parte con ventaja sobre Azuaga (56) y Moralo (53) para proclamarse campeón, teniendo los 3 equipos plaza de play-of asegurada, jugandose el resto de plazas de play-off Olivenza (49), Jerez (4), Trujillo (43) y Arroyo (43)

Por la parte baja el Plasencia está virtualmente descendido ya que tiene una desventaja de 8 puntos, estando las 2 plazas restantes en juego entre 4 equipos de los cuales tanto La Estrella como Don Álvaro lo tienen muy dificil ya que tienen una desventaja de 4 y 5 puntos con Montehermoso y Miajadas.





GRUPO XV NAVARRA

En este Grupo a falta de 2 Jornadas para la finalización están decididas bastantes cosas. El campeón del mismo es el Valle de Egüés que ha conseguido el ascenso a 2ª RFEF, estando así mismo decididos 3 de los 4 puestos de play-off que son para Subiza, Peña Sport y Ardoi, quedando por decidir en las 2 jornadas restantes el 5ª puesto que da acceso que se lo jugaran entre Cantolagua, Beti Onak e Itaroa Huarte, los 3 con 44 puntos.

Ya descendidos se encuentran Alesvés y Azkoyen, quedando una plaza de descenso por definir, para la cual se pueden ver involucrados hasta 6 equipos, Cortes, y Lagunak, con 35 puntos están virtualmente salvados y Oberena (33), Pamplona (32), Txantrea (32) y Burladés (31) serán los que más atentos deben estar para intenar salvar la categoría.





GRUPO XVI LA RIOJA

En el Grupo Riojano a falta de 3 Jornadas el Náxara parte con una considerable ventaja de 5 puntos sobre el Varea que es el 2º clasificado y único equipo que puede arrebatarle el título de campeón, teniendo asegurado el puesto de play-off. El resto de plazas de play-off se las disputarán Oyonesa (52), Agoncillo (52), La Calzada (51) y ya con menos posibilidades Anguiano (46).

Por la parte de abajo tenemos decididos ya 2 puestos de descenso, Racing Rioja "B" y Yagüe, y salvo milagro la otra plaza será para Comillas.





GRUPO XVII ARAGÓN

En el Grupo Aragonés a  falta de 2 Jorandas para la conclusión ya tenemos Campeón y por consiguiente definido el ascenso directo a 2ª RFEF, el cual corresponde al Robres. Estando así mismo decididos los puestos de play-ff de ascenso, que son para Huesca "B", Barbastro, Ejea y Tamarite.

Tambiés tenemos 2 puestos de descenso definidos, que son para La Almunia y Cariñena, y salvo milagro el 3ª será para el At. Monzón que se encuentra a 5 de diferencia con el Caspe, habiendo en disputa 6 puntos.




GRUPO XVIII CASTILLA-LA MANCHA

Con el Manchego Ciudad Real proclamado campeón y consiguiente ascenso a 2ª RFEF, tenemos que centrarnos en los puestos de play-off donde tanto Quintanar del Rey como Illescas parten con una notable ventaja para la disputa de los mismos, pero no pueden dormise para poder certificar su participación. Para los otros 2 puestos parten con ventaja Villarrubia (42) y Calvo Sotelo (41), pero también pueden entrar en la pelea otros 5 equipos, Conquense (39) Tarancón (37), Marchamalo (37), Toledo (37) y Villacañas (37).

Por la parte de abajo encontramos descendido al Talavera "B", y At. Tomelloso con pocas opciones que pasan por ganar el partido aplazado contra Torrijos, y para la 3ª plaza de descenso el que peor lo tiene es La Solana que se encuentra a 5 puntos de la salvación que marca el Villarrobledo con 31 y Azuqueca con 32.





                                                          TABLA MÁXIMOS GOLEADORES POR GRUPO


Grupo Equipo Jugador Goles Jugados Goles/90Min Penalti
Andalucía 9 Marbella Dago 21 25 0,97 3
Aragón Huesca "B" Diego Aznar 21 26 0,81 3
Asturias Tuilla Acerete 19 27 0,7 3
Madrid Internacional Aparicio 17 26 0,65 0
Andalucía 10 At. Espeleño Juan Andrés 17 28 0,84 2
Baleares Andratx Garrido 17 26 0,65 0
Canarias Lanzarote Di Renzo 17 24 0,71 0
Cantabria At. Albericia M. Castillo 16 26 0,62 0
Murcia Águilas Góngora 16 27 0,59 5
Galicia Fabril Martín Ochoa 15 24 0,8 1
La Rioja Náxara Aitor Lora 15 26 0,58 0
Vasco Padura A.Gonzalo 13 23 0,57 0
Cataluña Montañesa Velillas 13 23 0,57 4
Castilla-León Almazán Edipo 13 25 0,6 5
Navarra CD Cortes Paul 13 26 0,5 0
Castilla-La Mancha Quintanar del Rey Megías 13 23 0,56 3
Extremadura Moralo Peralta 12 22 0,55 0
Valencia Silla  Rulo 10 25 0,42 0


TABALA PORTEROS MENOS GOLEADOS POR GRUPO

Grupo Equipo Jugador Goles Jugados Media
Vasco Barakaldo Tena 6 23 0,26
Andalucía 9 R. Jaén Javi Sánchez 10 27 0,37
Cataluña San Cristobal Lázaro 6 14 0,43
Andalucía 10 Córdoba "B" Eric 7 16 0,44
Castilla-La Mancha Manchego Mena 12 26 0,46
Navarra Valle Egües Fermín 7 15 0,47
Murcia Águilas Buigues 12 25 0,48
Galicia Fabril Hugo Rios 10 19 0,5
Valencia At. Levante Cuñat 11 22 0,5
Catilla-León Arandina Roberto Jara 15 25 0,56
Cantabria Torina Varo 10 17 0,59
Asturias Sporting "B" Kudakovsky 9 14 0,64
Baleares Poblense Nico Fernández 11 17 0,65
Extremadura Llerenense Fran Delma 13 20 0,65
La Rioja Agoncillo Dani Encinas 13 18 0,72
Madrid C.D. Ursaria Fran Martínez 20 27 0,74
Canarias P. Pulido Alex Guanche 18 23 0,78
Aragón Calamocha Unai 20 25 0,8





Share this post